top of page
Buscar

Kibsaim Lugo: pastelería con identidad canaria en Madrid Fusión 2022

Actualizado: 3 jun 2022

Kibsain Lugo trabaja en el #restaurante Casa Romántica, en el Valle de Agaete, donde es maestro pastelero de la mano de su hermano Davidoff Lugo, el chef. En los fogones de esas cocinas es donde surgen las ideas de este joven #grancanario, que le han valido una nominación como finalista para el premio “Pastelero Revelación” dentro del ámbito específico de Pastry Fusión.


Este premio, cuya final tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el escenario de Pastry Fusión de Madrid Fusión Alimentos de España 2022, tiene como objeto reconocer la labor que llevan a cabo pasteleros de toda España. En este caso, Kibsaim competirá contra otros cinco jóvenes de otras partes de la geografía española.


Kibsaim, más conocido como Kibi, se reconoce como autodidacta. Su familia siempre ha estado ligada a la #hostelería y el #sectorprimario, pero su pasión por la pastelería nació en las cocinas del restaurante Maroa, donde, mientras se ocupaba de fregar los cacharros, le empezó a picar la curiosidad por la forma en la que preparaban y presentaban los #postres. “Cada día, al acabar el servicio, entraba en el cuarto de frío porque me llamaba la atención lo que estaba haciendo la pastelera”, confiesa. Esta curiosidad siguió en aumento cuando ascendió, en 2012, a ayudante de cocina y quedó encargado de los postres. Fue entonces cuando decidió que quería seguir ese camino y comenzó a formarse de manera más profesional, con maestros como Oriol Balaguer o Paco Torreblanca, el cual reconoce que es uno de sus referentes.


Esas ganas de aprender y trabajar han continuado hasta el día de hoy, y le han llevado a estar en Madrid Fusión luchando por el premio “Pastelero Revelación”. “Para mi es un orgullo ser finalista por ser el único canario que va a representar a las Islas”, nos comenta Kibi, que espera que su nominación sirva por lo menos para dar a conocer #Canarias y que se hable de ella.










Aunque reconoce que quizá se ponga nervioso antes de empezar su participación en el concurso, lo cierto es que no es la primera vez que Kibi se enfrenta a un certamen de este calibre. Así lo hizo en la edición de Madrid Fusión 2020, aunque aquella vez, junto con el #pastelero Juan Carlos Souza. Juntos consiguieron el segundo premio en el concurso Comparte Tu Talento con un postre llamado ‘Delicia Canaria’ con el que los pasteleros querían evocar la tradicional merienda canaria de #gofio y #plátano. Aquel postre incluía mousse de gofio, plátano caramelizado, suspiros de Moya aromatizados de plátano y crumble de gofio y #almendra.

Esta vez no sabemos con qué postre intentará Kibi deleitar al jurado del concurso. Nos confiesa que, a la hora de crear un postre, su inspiración principal es el #producto: “Quiero que la gente conozca nuestros productos, es una de las misiones que tenemos en Casa Romántica”, dice. Por otro lado, también le interesa que el postre sea muy visual, a través de colores, y que cautive al comensal para poder transportarle a donde él quiere.


Sea cual sea el resultado del concurso, Kibi tiene claro que se lo va a dedicar su familia y a sus hijas en primer lugar, pero también a Juan Carlos Souza, “porque me ha guiado mucho como maestro y como un hermano”, afirma.

294 visualizaciones0 comentarios
bottom of page