top of page
Buscar

De la viña a la bodega: Gran Canaria elabora su nueva añada

Los vinos de la isla están ya fermentando, tras una vendimia épica contra el cambio climático y las plagas.

Vinos Gastronomia Vinos Gran Canaria Gastronomia Turismo Gastronómico Vendimia

Una vez terminada la #Vendimia se cuelgan las tijeras y la tierra descansa. Ahora, el trabajo pasa a la #Bodega, que viven en esta época su momento de máxima actividad.


Las barricas se preparan para recibir a la estrella de la temporada, el mosto. Una suerte de fermentación que cada bodeguero y enólogo realiza para elaborar un producto que permite a cada sorbo saborear la idiosincrasia vitivinícola del territorio: el #vino de #GranCanaria.



Vinos Gastronomia Vinos Gran Canaria Gastronomia Turismo Gastronómico Vendimia

Una vendimia de Sur a Norte


A diferencia de otras comarcas nacionales, la vendimia en Gran Canaria no se produce en todo el territorio al mismo tiempo. De #Sur a #Norte, la recolección del fruto que luce en la #viña, de forma triunfal, comienza a finales de agosto. Se trata de un proceso en el que interfieren los distintos microclimas, el nivel de altitud y las condiciones del suelo. Aspectos que condicionan directamente a la producción y a su rendimiento.


Los niveles de azúcar de la uva y el juego de colores amarronados en el paisaje nos indican que la vendimia ya está aquí. En los últimos años, el #CambioClimatico, la tropicalización del clima y las continuas plagas que azotan al cultivo han alterado el proceso de recolección.


Vinos Gastronomia Vinos Gran Canaria Gastronomia Turismo Gastronómico Vendimia
Bodegas San Juan

Con la vista puesta en el cielo, el sector #Vitivinícola lucha contra viento y marea y se las ingenia para adaptarse a los cambios del tiempo, adecuando sus técnicas a las fluctuaciones del clima. Así lo confirma Carmelo Peña (proyecto Bien de Altura, vinos Ikewen, Teday y Elemento) que asegura que, tras la última ola de calor, tuvieron que reaccionar rápido en las zonas de #Bandama y coger la uva para que no se viera afectada su graduación alcohólica.


Los caprichos del clima y las plagas, principales caballos de batalla


Si hay algo en lo que coinciden los viticultores de Gran Canaria es en que esta vendimia ha estado condicionada por el calor y que distintas plagas han puesto a la #Vid en jaque.


Vinos Gastronomia Vinos Gran Canaria Gastronomia Turismo Gastronómico Vendimia
Viña La Vica

En zonas como el Monte Lentiscal (#SantaBrigida), el calor abrasador ha castigado a los cultivos que descansan en sus laderas. “La producción ha bajado entre un 40-50%. Además, el cambio climático ha afectado al ciclo del viñedo descontrolando a la parra y adelantando la vendimia”, lamenta Luis Delfín, gerente de Viña La Vica.


De la misma forma, en Bodegas San Juan se ha luchado de manera ardua contra el oidio y los caracoles.



Vinos Gastronomia Vinos Gran Canaria Gastronomia Turismo Gastronómico Vendimia
Bodegas San Juan

“La batalla ha sido constante desde el nacimiento del racimo hasta la poda” señala Cristina Millán, gerente de esta bodega que elabora un “vino en proceso a ecológico”. El clima húmedo y las lluvias han favorecido las plagas en esta zona, pero afortunadamente la bodeguera del vino El Monacal ha sabido controlarlo. “En nuestro caso vamos a coger más kilos que el año anterior y más uva sana que en 2020”, señala la gerente y quinta generación de la Bodega San Juan.





La alta calidad de la uva, rasgo común a toda la vendimia

A pesar de no ser una #Añada que destaque por el volumen de uva recogida, la mayoría de los bodegueros está de acuerdo en que la calidad del vino será muy buena. “Al haber menos cantidad y que la uva está entrando es de más calidad, el vino será mejor” afirma Luis Delfín.


Vinos Gastronomia Vinos Gran Canaria Gastronomia Turismo Gastronómico Vendimia
Viña La Vica

Los #VinosDeGranCanaria son un fiel reflejo del abanico paisajístico de la isla. Cada sorbo es un viaje entre barrancos, montañas, dunas y salitre. Listán Negro, Vijariego, Moscatel de Alejandría, Albillo Criollo, Malvasía Volcánica, Tintilla… son algunas de las variedades que cultivadas en la isla, siendo las dos últimas, según Luis Delfín, las supervivientes indiscutibles al cambio climático.

Ruta del Vino de Gran Canaria

Precisamente es la singularidad vitivinícola la que ha conseguido el reconocimiento de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) con la certificación de la Ruta del Vino de Gran Canaria posicionando a la isla como destino vinícola.


Una travesía enoturística, la primera certificada en #Canarias, con la que paladear el territorio a través de los 52 establecimientos que conforman dicha ruta. #Bodegas, tiendas especializadas, #Restaurantes, bochinches, #Queserias, guías turísticos donde descubrir la trayectoria, el carácter y la diversidad enológica que ofrece la isla. Una #Ruta atemporal que no posee un itinerario fijo, por lo que puedes trazar tú mismo el recorrido.


El vino se disfruta todo el año


Vinos Gastronomia Vinos Gran Canaria Gastronomia Turismo Gastronómico Vendimia
Viña La Vica

Las últimas comarcas en vendimiarse son la Cumbre y el Norte de Gran Canaria hacia finales de septiembre.


Con la llegada del otoño y vendimia terminada, los vinos de Gran Canaria fermentan en las barricas de sus bodegas.


La espera de la nueva añada se hace más llevadera con el disfrute del patrimonio vitivinícola de la isla, a través de visitas a bodegas, viñedos, #Restaurantes y #Hoteles del vino donde se puede disfrutar de la cultura del vino durante todo el año.

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page