Buscar

"Gran Canaria posee una gastronomía llena de influencias"

En el litoral de Pozo Izquierdo, en las Salinas de Tenefé, florece el tesoro mineral por excelencia de la costa de Gran Canaria: la sal marina. Un enclave en el que el tiempo se ralentiza mientras el sol, el Atlántico y los Alisios conviven en cada tajo. Contemplando el rosado que aporta la Dunaliella Salina y cómo la belleza del #Territorio se refleja en ellos, esperamos a Jiaping, ex aspirante de la novena edición de MasterChef y nuestra primera invitada al blog.


Gran Canaria gastronomia

Natural de Shanghái y una enamorada de la #Gastronomia, Jiaping lleva afincada en España desde hace 12 años y trabaja como Chinesse business development buscando oportunidades de negocio para el gigante asiático por todo el mundo. No es la primera vez que viene a #GranCanaria, pero en esta ocasión está encantada de visitarla para descubrir nuevas #Experiencias; un #Destino que cada vez que viene, dice, lo siente más suyo: “Mi corazón está aquí”, confiesa.



La fuerza de los Alisios en la zona, nos obliga a buscar cobijo en la casa del salinero, actualmente transformada en un almacén con una pequeña tienda. En este lugar se respira la tradición de un oficio que se ha ido perdiendo con el paso de los años. “Cuando vengo a Gran Canaria, me doy cuenta de la riqueza de su gastronomía y de la cantidad de #ProductosLocales que me quedan por conocer”, reconoce Jiaping.


Gran Canaria gastronomia

Nuestra entrevistada, perpleja por la singularidad del lugar, admite que, en general, “es muy importante poner en valor tanto a los #Productores como al #Producto en sí y darlos a conocer”; y, concretamente, “al #Turista chino que, cada vez más, quiere descubrir y probar aquellos productos que representan el destino a donde viaja: los que no encuentra en su país”.


Tal es la importancia para ella de difundir la #Identidad del territorio que, incluso para una turista repetidora como ella, no había conocido hasta hoy el mojo verde. “Cuando visité el Mercado Central conocí el mojo de cilantro en uno de los puestos y me pareció muy interesante. Hasta ahora, solo conocía el rojo”, apunta maravillada.


Gran Canaria gastronomia

“Me he dado cuenta de que Gran Canaria no es solo buen tiempo y playas. Aquí podemos encontrar un #Paisaje impresionante y #Naturaleza en estado puro. Y los turistas actuales no se centran únicamente en recorrer la isla… ¡van más allá! y esta isla es un claro ejemplo de que puede ofrecérselo”, considera la ex aspirante de MasterChef 9.



Para Jiaping, con experiencia como representante de marcas de lujo como Mont Blanc, “la persona que viaje hasta Gran Canaria podrá disfrutar de una gastronomía llena de influencias y de #Sabores, gracias a la multiculturalidad que se da en ella: todo el que venga quedará sorprendido”.


Gran Canaria gastronomia

Jiaping no solo es una enamorada de los rincones mágicos que alberga la isla y de la amabilidad canaria. Es una apasionada de las frutas tropicales, en especial, de la papaya. “Me encanta por sus valores nutricionales y su sabor dulce. Una de las cosas que más me gusta hacer cuando vengo es estar en el campo donde se cultivan las hortalizas y frutas, sentir la tierra, tocar la naturaleza, y estar en contacto directo con el producto”. Tanto le gusta la papaya a la cocinera que si tuviera que elaborar una #Receta para el programa inspirada en Gran Canaria elegiría, sin duda, una con esta fruta: “¡Me atrevería con una propuesta dulce! Aunque no suelo integrar en mi cocina ese tipo de ingredientes, pero me parece tan interesante y... ¡Todo un reto!”, asegura.


A más de 10.000 km de distancia de su China natal, nos habla de su país y de las similitudes que tiene con nuestro “continente en miniatura”. Afirma que, “aunque nos separen miles de kilómetros y seamos #Territorios completamente diferentes, ambos somos muy hospitalarios y eso nos une porque, además, somos personas proactivas y acostumbradas a recibir #Turistas durante todo el año, así que nuestra mente está abierta hacia otras #Culturas”.


Gran Canaria gastronomia

Respecto al perfil del #TuristaChino, Jiaping describe que “disfruta conociendo nuevas #Costumbres y esa mente abierta les permite viajar a otros lugares deseando probar las peculiaridades de cada gastronomía y descubrir sabores distintos”.


Además, hablando de las semejanzas con Gran Canaria, nos menciona a Echo Chen, la escritora Sanmao. Una autora muy conocida en China que decidió trasladarse al municipio teldense y escribir su obra desde allí. Tras haber hecho la grancanaria Ruta de Sanmao, un recorrido emocional, cultural y literario en homenaje a la escritora, Jiaping, emocionada, confiesa que estar sentada en su jardín es algo que la emocionó muchísimo. “Es una #Ruta preciosa que hay que dar a conocer y para nosotros, los chinos, es todo un orgullo porque gracias a sus escritos podíamos viajar a través de sus líneas”, comenta.


Gran Canaria gastronomia

Y añade: “Comprendo perfectamente que se haya enamorado de Gran Canaria; ¡cómo para no hacerlo!”.


Esperamos que esta no sea la última visita de Jiaping a la isla y que la gastronomía de Gran Canaria haya terminado de robar el corazón a la “niña buena” (significado de su nombre en chino) de Shanghái para que continúe contado a todos sus paisanos y seguidores las maravillas que esconde esta isla de cuento.

529 visualizaciones0 comentarios