Buscar

Gran Canaria celebra la explosión de su gastronomía con su propuesta más ambiciosa en Madrid Fusión

  • El presidente Antonio Morales explicó que la apuesta de Gran Canaria se basa en “la mirada al territorio y la identidad propia del producto; el talento y preparación de nuestros profesionales; y por convertirla en un complemento fundamental de nuestra oferta turística”

  • "El interés del cliente turístico por nuestra gastronomía se ha multiplicado y cada vez son más los que lo sitúan entre sus principales motivaciones a la hora de viajar a Gran Canaria" señaló el consejero de Turismo, Carlos Álamo

De izquierda a derecha, Alejandro Aparicio y Mateo Pierazolli (restaurante Embarcadero); Isidoro Jiménez, maestro quesero; Carlos Álamo, consejero del Cabildo de Gran Canaria; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Nelson Pérez (restaurante Nelson); Pedro Rodríguez (restaurante Decontrabando); Germán Ortega (restaurante La Aquarela); y Juan Manuel Bertolín (restaurante 360), cocineros que asistirán a Madrid Fusión.

Jóvenes valores y cocineros consagrados; propuestas innovadoras y atención a la tradición; el reconocimiento de las principales guías internacionales y el respeto absoluto por el producto local y su identidad propia, con su naturaleza volcánica y sus características diferenciadoras. Estas son algunas de las #claves que han llevado a la gastronomía de Gran Canaria a vivir uno de sus momentos más álgidos y a erigirse en uno de los mayores reclamos turísticos del destino Gran Canaria.


A partir de estas claves, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, presentaron este miércoles, 23 de marzo, junto a una representación de profesionales, la propuesta más ambiciosa que lleva Gran Canaria a la principal feria de gastronomía y turismo de España, Madrid Fusión, que se celebra en Ifema, entre el 28 y el 30 de marzo, y en donde la marca turística de Gran Canaria, bajo el titulo ‘Más allá del producto’, pretende consolidar su posición como uno de los principales destinos del país.


Una mirada hacia el territorio, hacia su identidad

El presidente del Cabildo, Antonio Morales

Antonio Morales explicó que el buen momento de la gastronomía de la Isla se produce por tres factores. “En primer lugar, es el fruto de la mirada al #territorio, hacia su #identidad y la presencia de este producto local en nuestras cocinas de referencia. En segundo lugar, hay que reconocer y valorar el #talento y la #preparación de nuestros profesionales, que ya están siendo alabados en la principales guías y actúan como embajadores de la Isla. Y, por último, se ha apostado como nunca antes porque lo gastronómico sea eje transversal de muchos productos turísticos y atender, con ello, la demanda creciente en los hoteles y restaurantes mediante experiencias únicas, diferenciadoras y, en definitiva, un complemento fundamental de enorme calidad de nuestra oferta turística”, expuso el presidente.



“En estos momentos vivimos una explosión de proyectos gastronómicos en Gran Canaria, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. Contamos con grandes profesionales, formados tanto en la Isla como en algunas de las mejores cocinas del planeta. El interés del cliente turístico por nuestra gastronomía se ha multiplicado y cada vez son más los que lo sitúan entre sus principales motivaciones a la hora de viajar a Gran Canaria. La evolución de la gastronomía grancanaria en los últimos años ha sido considerable y entendemos que es el momento de reforzar la apuesta inicial con una propuesta igual de ambiciosa en un escenario de gran competitividad entre destinos y en el que tenemos mucho potencial para ser un destino líder”, explicó el consejero de Turismo. Este, además, apuntó que el incremento del interés se produce en paralelo al crecimiento del mercado nacional y el aumento de clientes de países como Francia, Bélgica y Países Bajos.


Madrid Fusión, la cita de referencia en clave turística para el sector en España, celebra la próxima semana una convocatoria especial al ser su 20 aniversario y la marca turística de Gran Canaria estará presente, por quinto año consecutivo, en una fecha que se presenta como el de la consagración de su destino gastronómico.



Profesionales reconocidos por las más prestigiosas #guías gastronómicas, productos y empresas turísticas


El consejero del Área de Turismo, Carlos Álamo

Así, el destino acude a la cita gastronómica de Madrid exhibiendo #identidad y #talento, factores que han propiciado la explosión que ha vivido la industria gastronómica de Gran Canaria estos últimos años. La mirada hacia el territorio ha propiciado que los profesionales sean reconocidos por las más prestigiosas guías gastronómicas, con 15 referencias en la Guía Michelín y 12 en la Guía Repsol. Además, el producto local está ahora más presente que nunca en los restaurantes y hoteles y el recetario tradicional ha servido para evolucionar, para que la calidad y el valor de productos como el #queso, los #vinos y la #sidra traspasen fronteras. También ha animado a que las empresas turísticas ofrezcan experiencias gastronómicas diferenciadoras por bodegas, queserías, plantaciones de café, salinas, plataneras y yacimientos arqueológicos


Gran Canaria contará con dos stands en los que habrá una cocina abierta, demostraciones, catas, un programa de ponencias técnicas y presentaciones segmentadas del destino, con un hilo conductor que pretende mostrar lo que hay “más allá del producto”. Es decir, se revisitarán algunas de las técnicas de la cocina tradicional y la interpretación de un producto hasta llevarlo al plato, junto a la experiencia de venir a Gran Canaria a comer en un restaurante junto al mar, tomarte aquel vino ante nuestro paisaje, saborear ese queso recién sacado de la cueva de maduración o tomarte ese café después de ver su proceso de cultivo.



Una apuesta por la cadena de valor con el objetivo de continuar posicionándose


De esta manera, medio centenar de profesionales se trasladarán a Madrid durante los tres días del congreso para realizar showcookings, demostraciones, presentaciones de productos turísticos y participar en reuniones B2B. Será una apuesta potente por la cadena de valor de la gastronomía de Gran Canaria, con el objetivo de continuar posicionándose y generar oportunidades de negocio para la isla.


Con la narración de una presentadora y una gran cocina frente al público, las imágenes del #destino y su #gastronomía serán protagonistas y harán viajar a Gran Canaria desde este escenario donde se congregarán visitantes, medios de comunicación y agencias de viaje. Los cocineros realizarán interpretaciones del producto y de sus tradiciones hasta llevarlos al plato, y recuperarán recetas para actualizarlas.


“Queremos aprovechar esta plataforma para promocionar las bondades y los atributos de nuestro destino entre los clientes que nos visitan y esto incluye productos y propuestas de los 21 municipios de la Isla porque consideramos que todos tienen mucho que aportar y, de esta forma, en busca de la excelencia, y que los ingresos que genera el turismo se repartan entre los 21 municipios”, finalizó el consejero de Turismo de Gran Canaria.


El presidente con Germán Ortega, de La Aquarela, y Nelson Pérez, de Restaurante Nelson

En la propuesta de Gran Canaria para la cita de Madrid Fusión 2022 aparecen restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria como: Hestia, Pícaro, Bevir, Embarcadero, Decontrabando. También de Mogán, con La Aquarela; o San Bartolomé de Tirajana, con 360º (hotel Bohemia). De Ingenio, figura Vega Guayadeque. De Agüimes, el Restaurante Nelson. Agaete estará representado a través de la Casa Romántica.


Entre los productos destacados en la propuesta de 2022 aparecen referencias como las Salinas de Tenefé (Santa Lucía), las sidras de Valleseco, el café de Agaete, o quesos de Gáldar (Cortijo de Caideros), de Guía (Cortijo de Pavón), de San Bartolomé de Tirajana (La Gloria) y de Moya (Los Castañeros). Habrá un apartado especial para los #vinos como el Agala de Tejeda o La Vica, Lava y Eidan de Santa Brígida; La Gloria de San Bartolomé de Tirajana; y el Aya de Telde, entre otros.


También habrá protagonismo, con degustación, para el cochino negro a la sal, además del pescado y los mariscos de Mogán. Por último, entre las empresas turísticas que acudirán a Madrid Fusión se encuentran: Finca La Laja y Bodega Los Berrazales; Finca Los Castaños; Salinas de Tenefé; Finca La Rekompensa; Turinka; y Ruta del Vino.








38 visualizaciones0 comentarios