top of page
Buscar

“En Gran Canaria hay potencial gastronómico, y aún hay recorrido”

Actualizado: 3 jun 2022

En pleno corazón de Las Palmas de Gran Canaria nos encontramos con uno de los 100 jóvenes cocineros con más talento de España, según el Basque Culinary Center. Xabier Blanco nació en Pamplona, Navarra, y estudió en la institución que hoy le considera una de las jóvenes promesas del panorama gastronómico nacional. Tras formarse en distintos restaurantes, algunos de ellos con Estrellas Michelín o Soles Repsol, aterrizó en #GranCanaria con 23 años para ponerse al mando de los fogones como jefe de cocina del restaurante Summum, en el Hotel Reina Isabel.


"Se está apostando por propuestas más innovadoras"


Orgulloso de haber obtenido este reconocimiento de la institución donde se formó -cursó los estudios de Gastronomía e Industria Alimentaria -, defiende que, aunque este tipo de reconocimientos siempre son bienvenidos y ayudan a dar visibilidad, “lo importante es hacer que el restaurante funcione”. Y eso es lo que está haciendo en la actualidad con Nákar, su propuesta gastronómica personal en la capital grancanaria.


Tras su paso por los fogones del Summum, Xabier ha decidido quedarse en la isla y emprender. Haber empezado a desarrollarse como profesional en Gran Canaria, tras acabar en el Basque, fue uno de los factores que lo motivó a seguir su carrera aquí. "El potencial que tiene este territorio y las oportunidades que ofrece, me convencieron para quedarme y lanzarme a abrir mi propio restaurante. Además, cada vez hay más competencia en el sector y eso es algo positivo para todos”, asegura el cocinero navarro, a quien le motiva observar que en los últimos años, en la isla, se está apostando por propuestas más #innovadoras que dinamizan la oferta gastronómica general.


Tener presentes a todos los eslabones de la cadena de valor de la gastronomía


El reconocimiento de Xabier Blanco por parte de la entidad académica vasca, no se basa solo en su talento. Entre los criterios que se valoraron estaba que los seleccionados contribuyeran de manera positiva en la cadena de valor de la gastronomía. Y para Xavier esto es muy importante a la hora de confeccionar sus platos. Así, en Nákar escoge "platos tradicionales de la gastronomía vasco-navarra" y los elabora, "en la medida de todo lo posible, con #productolocal , porque la materia prima aquí es muy buena". Aspira a que su propuesta gastronómica se nutra, en su totalidad, de producto de cercanía porque considera que el producto local es algo que hace al comensal decantarse por un restaurante u otro. “Hay todo tipo de clientes pero, a la mayoría de la gente le gusta que haya mucho producto de aquí en los platos”, asegura Xabier.


Y para este joven chef, esta circunstancia es una alegría porque la despensa de Gran Canaria le da la posibilidad de que así sea. Es más, en este sentido, el chef ve incluso similitudes con su tierra natal porque “aquí también se puede encontrar mucha verdura, solo que la producción es más limitada”.


"El panorama gastronómico de la isla está evolucionando"


Xabier Blanco se alegra porque "el panorama gastronómico de la isla está evolucionando y está claro que irá a más”. Asegura que es algo que se percibe no solo en que la gente es consciente de que tiene más oferta para elegir, sino también en cómo las guías gastronómicas de referencia como Michelin o Repsol se fijan en las propuestas que se ofrecen en la isla. “Cada vez hay más visibilidad de la gastronomía y eso que aún queda recorrido”, asegura. El chef navarro considera que parte de ese camino pasa por que el cliente siga poniendo en valor el producto que se le está ofreciendo, ya que "el #talento está, pero lo importante es dejarles hacer y que la gente lo compre”.









84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page